Todos los proyectos dentro de las empresas impactan al medio ambiente de alguna manera y es gracias al Green Project Management, llevado de una manera óptima, en la que se puede mitigar este impacto. El Green Project Management, vendría siendo la gestión de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas específicas para llevar a cabo proyectos ambientales desde el inicio hasta el final.
Como en la mayoría de las nuevas tendencias de negocio, la sostenibilidad no es un tema de adopción inmediata, sobre todo porque aborda temas del cambio climático a nivel global, por ejemplo:
• La escasez de recursos naturales renovables y no renovables.
• Daños a las regiones de ecosistemas ricos en biodiversidad.
• Aumento del precio de combustibles y energía.
• Tráfico ilegal de especies.
• El aumento de exigencia en las legislaciones ambientales.
Para las empresas, las presiones externas (las demandas de clientes, inversionistas, cadenas de suministro, grupos defensores del medio ambiente etc, ) las obligan a generar cambios en las formas de operar hacia el medio ambiente, presionándolas para cumplir con normas, políticas y regulaciones ambientales. De manera que surgen nuevas oportunidades para crear relaciones entre las empresas y el medio ambiente, permitiendo la coexistencia.
Esto da pie a la creación de nuevas divisiones o nuevas áreas dentro de las empresas, como departamentos de comunicación ambiental, áreas de sustentabilidad etc, y esto a su vez abre paso al Green Project Management; un enfoque para la gestión de proyectos de sustentabilidad dentro de las empresas.
El Green Project Management y el Triple Bottom Line
La sostenibilidad se ha convertido en un componente clave para la subsistenciade las empresas y el Green Project Management es una de las maneras más eficaces de llegar hasta ella.
Uno de los retos más fuertes que enfrentan los líderes de las empresas, es la integración de la sotenibilidad en la operatividad del negocio mismo, lograr esta fusión, dependerá de replantearse, rediseñar y ajustar las prácticas actuales, y esto solo se puede realizar con el Green Project Management, pero ¿cómo iniciar?
Antes que nada se deberá comprender el término de Triple Bottom Line, que hace referencia al impacto que tiene una empresa en tres factores específicos:
- Económico: El beneficio de la empresa, que sea estable y positivo.
- Social: Que la empresa atienda las demandas de la sociedad (interna y externa), que sea Socialmente Responsable.
- Medioambiental: Acciones encaminadas a reducir el impacto de la actividad empresarial. Medir la responsabilidad ambiental.
También se deben considerar los 17 Objetivos de desarrollo sostenible, de aquí se tiene que partir para definir qué objetivos se alinean a la empresa y tomar los siguientes puntos en cuenta:
• Definición de objetivos.
• Planteamiento de nuevas estrategias que permitan introducir el enfoque de desarrollo sostenible en la organización y sus proyectos.
• La integración de los principios de sostenibilidad.
• Rediseño en las prácticas de gestión de proyectos con un enfoque medioambiental.
• Análisis del impacto del proyecto en las diferentes áreas de la empresa, respecto a los objetivos planteados.
Green Project Manager
¿Y quién es el que lleva a cabo los proyectos verdes de las empresas? La respuesta es: el Green Project Manager o director de proyectos verdes.
Para dar un contexto más amplio, en los últimos años se ha desarrollado un nuevo perfil en el mundo profesional llamado Project Manager, el cual se encarga de gestionar un proyecto en su totalidad dentro de una institución, empresa u organización, es quien administra todos los recursos, equipos, tiempos, presupuesto y proveedores con los que cuenta el proyecto, desde su inicio y hasta el final, asegurando la calidad durante todo el proceso. Por su parte el Green Project Manager, es el responsable de poner en práctica un proyectos, desde su inició hasta su final, pero con un enfoque 100% ambiental, buscando la mitigación del cambio climático, la conservación de los recursos naturales o a ayudando a las empresas a obtener sus certificaciones medioambientales.
Aquí te compartimos algunas de las características del perfil:
• Responsabilidad del planeamiento, la organización, la motivación y el control de los recursos del proyecto verde.
• Comprensión amplia de la realidad ambiental.
• Líder del equipo responsable de alcanzar los objetivos.
• Coordinación de las las partes interesadas del proyecto.
• Conocimientos en comunicación ambiental.
• Control de los recursos asignados al proyecto con el fin de cumplir con los objetivos .
• Gestionar el alcance, cronograma, costo, calidad, etc.
Por último, es importante saber que no todas las empresas se acercan a la sostenibilidad por ser un asunto interesante o agradable, sino para aumentar sus beneficios identificando nuevas oportunidades para mejorar internamente y hacia el exterior. Por ello invitamos a las empresas a considerar estos temas como parte de su día a día.