El Green Washing es el nombre que se le da a una estrategia de marketing que consiste en hacer creer a la audiencia que una empresa es verde cuando en realidad no lo es. Es una práctica malamente muy utilizada y que tiene consecuencias muy graves para las organizaciones que deciden usarla.
Inicios del Green Washing
Este fenómeno comenzó desde la década de los años 80, y se enmarca dentro de una tendencia general a disfrazar de buenas intenciones a organizaciones que definitivamente no tienen en cuenta la responsabilidad social corporativa. Estos fenómenos reciben el nombre general de «White Washing», y se subdivide en «Green Washing», «Pink Washing», «Blue Washing».
¿Qué es el Green Washing?
La palabra «green washing» está compuesta de dos raíces inglesas, «green», que es verde, y «washing», que significa lavar. Es una forma de marketing que adoptan determinadas empresas en las que aseguran haber adquirido un compromiso medioambiental, sin haber introducido cambios o políticas reales en sus prácticas.
Green Washing es el intento de una empresa de hacer que sus productos parezcan ecológicos cuando en realidad no lo son. Desafortunadamente, esta práctica es muy común hoy en día. Las empresas utilizan técnicas y estrategias de green marketing donde venden una idea cuando en realidad el producto no siempre cumple con esas características.
Los ejemplos de Green Washing incluyen empresas que intentan aprovechar ciertas palabras de moda en los anuncios y en las etiquetas de los productos, como sostenible, ecológico y natural.
En otras palabras, es una evolución del concepto tradicional del White Whash o el blanqueo de imagen. Una máscara de cara al consumidor, quien está prácticamente siendo engañado, y si éste llega a profundizar puede acabar por exponer a la empresa creando una cadena con otros consumidores, polémica, y una baja en las ventas.
El concepto de Green Wash se entiende como la inducción al público hacia el error o la percepción diferente, haciendo hincapié en las credenciales medioambientales de una empresa, persona o producto cuando estas son irrelevantes o infundadas.
¿Cómo reconocerlo?
Qué tan fácil o difícil resulte reconocerlo depende de lo experta que sea la empresa en engañar. Sin embargo algunas claves son:
- Cambian sus empaques, logotipos o incluso el color de sus instalaciones, añaden verde por todos lados, hojas y otros elementos que dan la apariencia de “ecológico” aunque no haya un cambio en sus productos.
- Productos que dicen en su empaque o comerciales que son “ecológicos” o “sustentables” pero en realidad no cuentan con ninguna certificación al reverso, mucho menos una mejora.
- Empresas que hacen cambios pequeños para tapar un daño grande, lo más típico suele ser usar empaques biodegradables ”para cuidar el ambiente” cuando sus industrias contaminan demasiado.
- “Estamos trabajando por el planeta”, empresas que usan ese tipo de lemas, pero en ningún lado dice o se ve cómo están trabajando o que están haciendo para ayudar.
¿Cómo evitar el Green Washing?
Esta práctica tiene consecuencias muy graves, iniciando por las problemáticas ambientales que la empresa sigue causando, sin embargo, la más fuerte es la traición y engaño al consumidor, cuando este se siente estafado y decide que no comprará más esa marca, cuando comienza a decirle a sus amigos y familia que no lo hagan y crea una cadena, esto ha llevado empresas a la quiebra.
————————————————————————————-Una de las principalmes maneras para detectar el Green Washing es revisando sus Certificaciones Ambientales.
————————————————————————————-
Por esto es importante que si estás pensando en usar estrategias de Comunicación Ambiental asertiva tengas en cuenta estos puntos para evitar caer en el Green Washing:
1. La sostenibilidad tiene que ser real.
Revisa bien en qué áreas de tu empresa se puede aplicar este concepto, ¿qué partes de tu cadena de suministro y producción se pueden adaptar? Cuando tengas esto claro comienza haciéndote de proveedores sostenibles, busca la manera de reducir tus emisiones o cambia tus envases de plástico por cartón. Esos podrían ser buenos cambios para iniciar. No olvides que la sostenibilidad significa que puedas hacer uso de los recursos que necesitas garantizando el acceso a ellos para las futuras generaciones.
2. La honestidad, las métricas y la transparencia.
Establece metas a largo plazo que puedan ser alcanzadas y hazlas públicas, que los consumidores sepan que sí tienes compromisos reales, pero que van poco a poco, saca métricas cada año o bimestre y actualiza los datos, que los consumidores sepan en todo momento cuánto de esas metas se ha alcanzado y bajo que cambios.
3. Alianzas
Relaciona tu empresa con ONG’s u otras empresas interesadas en tu causa, pregunta a expertos que puedes hacer para ayudar. Colaborar con estas organizaciones dará la sensación de que es algo sólido.
4. Certifica tu trabajo.
Siempre es más válido decir que tienes una certificación que prueba que lo que estás haciendo por el medio ambiente es real, es la mejor prueba contra el Green Washing, existen muchas instituciones que certifican las buenas prácticas ambientales.
Evita que tu empresa entre en polémicas por Green Washing, aprende bien los conceptos reales de sustentabilidad y busca la manera de implementar un buen marketing verde.