La primera vez que se abordó el concepto de Desarrollo Sostenible fue en 1987, con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba a las sociedades sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización «Está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible para asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias».

Foto freepick
En la actualidad nos enfrentamos de manera global a problemas similares relacionados a la población, al medio ambiente y a la economía. El desarrollo sostenible trata de asegurar que las generaciones futuras encuentren un mundo y una sociedad igual o mejor a la que tenemos actualmente, para esto buscamos estrategias para mejorar nuestras condiciones de vida.
Una actividad sostenible es aquella que se puede conservar o renovar, por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por el contrario, consumir petróleo no es sostenible, ya que con los conocimientos actuales no es posible generar más petróleo.
El desarrollo sustentable
Sustentabilidad y Sostenibilidad son dos términos que suelen ir juntos, o incluso se pueden confundir entre sí.
Desarrollo Sostenible es aquel que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades; contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente (los cuales veremos más adelante). Son una serie de objetivos pensados a largo plazo y con beneficios progresivos, que se deberán llevar a cabo de manera permanente.
Por otro lado el Desarrollo Sustentable está enfocado únicamente en los recursos naturales y el medio ambiente; tratando de preservarlos, conservarlos y protegerlos, pensando en el futuro inmediato del entorno natural, con la finalidad de no afectar a las generaciones venideras, pero continuar beneficiando a la sociedad actual.
Los pilares del desarrollo sostenible
El modelo del desarrollo sostenible tiene como principal objetivo mitigar los efectos del cambio climático y propone la integración de la justicia social, el cuidado ambiental, el respeto a la diversidad cultural y el crecimiento económico y se basa en 3 pilares:
• Medio Ambiente
En esta vertiente se aborda a la naturaleza como una fuente finita de recursos naturales, por ello vela por su protección y su uso racional.
• Sociedad
En la parte social, la sostenibilidad impulsa el desarrollo de las personas, comunidades y culturas para alcanzar un nivel de vida con calidad, dignidad y equidad.
• Economía
Sobre la economía, se pretende impulsar los desarrollos económicos que generen riquezas equitativas sin perjudicar a los ecosistemas ni a las comunidades rurales.
Características de un desarrollo sostenible.
Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son las siguientes:
• Promover la autosuficiencia local-regional.
• Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano y de los ecosistemas.
• Asegurar que las actividades económicas mejoren la calidad de vida de todos los incolucrados, no sólo de grupos selectos.
• Usar los recursos eficientemente.
• Promover el reciclaje y la reutilización.
• Buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
• Poner su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
• Restaurar los ecosistemas dañados.
¿Cómo logramos el desarrollo sostenible?
Como humanidad estamos enfrentando varios retos como lo son el cambio climático, el hambre, la desigualdad, la pérdida de ecosistemas, las escacez de agua, etc. y estos problemas sólo podemos afrontarlos con estrategias globales promoviendo justamente el desarrollo sostenible.
Como una respuesta a estas preocupaciones, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, la cual contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenibletambién conocidos como Objetivos Globales, que consta de 17 lineamientos que estaremos persiguiendo durante los próximos años y para alcanzarlos, necesitamos la participación activa de todas las personas, de las empresas, organizaciones, los gobiernos y de todos los países de todo el mundo.