El turismo sustentable busca minimizar los impactos negativos al ambiente y aumentar los beneficios de las comunidades receptoras, preocupándose por el intercambio justo de bienes entre los turistas, las comunidades y el entorno.
Por ejemplo, un restaurante en la playa que compra el pescado a pequeños pescadores locales a un precio justo, que además su mobiliario está hecho de madera y plástico reciclado, y que también sus cocineros son provenientes de una comunidad indígena cercana. Además implementa prácticas para limpiar la playa en la que se encuentra y proteger la biodiversidad nativa. ¿Suena complicado verdad?
La Secretaría de Turismo en México define el Turismo Sustentable de la siguiente manera: “Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma.”
“El turismo de naturaleza (y de hecho, todo el turismo) requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica, tiene que respetar los espacios que se visitan, debe haber una derrama para el beneficio de las comunidades locales que están involucradas y que esto mejore las condiciones de vida de la población local. El ecoturismo es una acción que va a comprometerse con la naturaleza. No es nada más que se visite la naturaleza, sino que se comprometa, es decir, que al hacer el ecoturismo se está garantizando la conservación de ese espacio que está siendo el que provee esas actividades. Debe de contribuir al bienestar de las personas que son las dueñas de esos ecosistemas.» Julia Carabias (bióloga, investigadora y servidora pública mexicana).

Foto de Art Rachen en Unsplash
————————————————————————————-
¡Visita nuestro Top 10: Proyectos y zonas de turismo sustentable en México!————————————————————————————-
Las claves del turismo sustentable
La realidad es que sumarse al turismo sustentable es todo un reto, se requiere un cambio en el 100% de los procesos, sin embargo el creciente interés actual por el medio ambiente lo ha vuelto muy rentable.
Los principios del turismo sustentable son 4:
-
- Se genera el mínimo impacto negativo ambiental y social a las comunidades.
- Se busca fomentar el respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural.
- Se crea una experiencia positiva para los habitantes nativos y los turistas.
- Mejora la economía de la zona.
Existen 3 claves para lograr que el turismo pueda ser sustentable:
Optimizar los recursos medioambientales
Para que haya turismo, debe haber un equilibrio en los ecosistemas, por ello es importante cuidar del entorno natural. Al conservar los recursos naturales, la biodiversidad biológica es posible el turismo.
La preservación de la cultura local.
Una clave para que el turismo pueda ser sustentable es crear empatía hacia el lugar de origen, y crear respeto a los valores, tradiciones y cultura de la comunidad anfitriona. Sin el respeto hacia la comunidad y su cultura, el turismo no puede ser sostenible.
Distribución de las riquezas
Debemos garantizar las actividades económicas para que perduren en el tiempo y que haya un equilibrio en la distribución de los beneficios económicos. Es importante generar empleos estables, generar más ingresos para reducir la pobreza en las comunidades locales.
Turismo sustentable por los ODS
La Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional en el campo del turismo. La OMT está encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos que tenga en su punto de mira el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo alcance es universal. Integrada en la actualidad por 156 países, la OMT alienta la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, con el fin de maximizar la contribución socioeconómica del turismo y minimizar a la vez los posibles impactos negativos que pudiera tener.
El turista sustentable ¿Qué está buscando?
Los turistas sustentables se caracterizan por ser personas ecológicas, interesados sumamente por el ambiente, la biodiversidad y la preservación de la Tierra. Evitan el consumo de plásticos, y buscan productos que se apeguen a su forma de vida, que cuenten con certificaciones para probar su calidad ecológica. Están de la mano del perfil de los consumidores verdes.
Por eso el turista sustentable es un público que no tiene muchas áreas de oportunidad, la mayoría de los establecimientos turísticos pasan por alto a este sector de la población, esto significa que los lugares turísticos que se convierten o nacen sustentables atraen a casi el 100% de este sector.
Aún así ha habido casos en los que turistas viajan por México y el mundo solo hospedándose y comiendo en lugares sustentables y aunque les resulta complicado han conseguido hacerlo. Por ello importante que existan más establecimientos que accedan a esta nueva tendencia facilitando la oferta sustentable a todo tipo de públicos.
¿Por qué es tan importante el turismo sustentable?
México es un país muy atractivo en cuanto a turismo, por su extensión territorial cuenta con casi todo tipo de variedades turísticas y por su posición con respecto al ecuador posee un clima sumamente atractivo.
En el 2019 (previo a la pandemia) ingresaron a México 45 millones de turistas extranjeros cuyo gasto total en México fue de 24,000 dólares, esto según el INEGI.
Sin embargo esos ingresos fueron en su mayoría para grandes cadenas turísticas y hoteleras, y solo una mínima parte se destinó PYMES y pequeñas comunidades, y aún una cifra más pequeña para conservación de biodiversidad.
Por esto es importante que cada día se sumen más empresas al turismo sustentable, garantizando una nueva experiencia a los turistas, impulsando el mercado nacional y mejorando la calidad de vida de nuestras especies.