Cuando se habla de comunicación, en muchas ocasiones se descuida la relevancia que ésta tiene en la difusión de problemáticas ambientales, desconociendo su nexo con la sostenibilidad. Ante las complicaciones ambientales que acogen al mundo actualmente, es importante hablar de comunicación otorgando perspectiva y relevancia a estas problemáticas, por lo tanto se debe difundir en un término más amplio: comunicación y desarrollo sostenible.
Para que se pueda hablar en términos correctos sobre desarrollo sostenible se debe tomar en cuenta que este depende de los recursos naturales, así que hay que amplificar el dialogo inmiscuyendo la variable ambiental, así como temas de interés social actual, como la custodia de la diversidad cultural, la perspectiva de género, entre otros. Con ello la comunicación y el desarrollo sostenible otorgan una visión amplificada y renovada del progreso.
Hablar en término completo sobre comunicación y desarrollo sostenible nos da un panorama mucho más amplio para indagar en el desarrollo tradicional y cuestionar sus bases, puesto en ocasiones, éste produce sus riquezas sin tomar en consideración los costos sociales y las repercusiones ambientales de sus acciones, creando mayor infraestructura, dejando de lado las labores de beneficio social y la prosperidad de las comunidades más necesitadas. Pero esto tiene que cambiar.
La comunicación y el desarrollo sostenible combina la educación ambiental y la comunicación para el desarrollo, permitiendo un amplio acrecentamiento de la sostenibilidad, posibilitando un mejor uso y conservación de los recursos naturales, mejorando las probabilidades de bienestar social, así como enriqueciendo la calidad de vida de generaciones presentes y futuras.
La comunicación y desarrollo sostenible es un término que se encuentra en constante nutrición de su significado. Después de varios años la comunicación para el desarrollo se complementa según las necesidades de la evolución, en la actualidad la educación y comunicación ambiental proporciona nuevas visiones teórico-metodológicos que son de completa relevancia para proveer mejor calidad de vida a cualquier comunidad por medio de la sostenibilidad. Enriquecer su significado con diversas disciplinas y perspectivas modernas permite difundir de mejor manera la importancia de la conservación del medio ambiente, así como de la necesidad de cambiar hábitos de consumo, prácticas y actitudes que progresivamente resultan negativos para la sociedad y el entorno en general.
————————————————————————————-
¿Deseas implementar una estrategia de comunicación ambiental en tu empresa?
Visita el sitio de: Biosphera.
————————————————————————————-
La adecuada comunicación ambiental es un método efectivo para combatir la desigualdad social, las barreras de crecimiento y la falta de oportunidades en comunidades relegadas por su escaso crecimiento económico. La comunicación y desarrollo sostenible permite a las comunidades en desarrollo llevar una activa participación en el crecimiento sostenible de su sociedad, creando mejoras en sus políticas, proyectos, planificaciones y modelos de diseño, puesto que permite la adecuada transmisión de conocimientos, practicas, destrezas y valores indispensables para la implementación de la población al desarrollo conjunto.
Para crear un canal de comunicación efectivo para las poblaciones más necesitadas, la comunicación y desarrollo sostenible crea estrategias de acuerdo a sus objetivos, tomando los recursos de mayor relevancia de los modelos de comunicación tradicionales y modernos para difundir con efectividad sus valores mediante la incorporación de diversas tecnologías, espacios cibernéticos y multimedios, además de medios de comunicación interpersonal y grupal, de esta manera aumentar la efectividad de la comunicación y así lograr llegar a la comunidad destinataria.
Mal difundida, la comunicación para el desarrollo de algunos países sirve como modo de expandir los modelos de consumo importados e incrementar los intereses del mercado por medio de métodos insostenibles y dañinos para el entorno, como lo son el uso de componentes tóxicos, no reciclables y materiales plásticos desechables, cayendo en la malas prácticas de lo que hoy conocemos como Green Washing.
Es por ello que la comunicación y desarrollo sostenible es clave para el acrecentamiento de países en vías de desarrollo, de esta manera el concepto de comunicación sirve para difundir de forma óptima procesos que propicien el desarrollo de cambios que permitan mejorar su calidad de vida sin perjudicar el medio ambiente.
La comunicación y desarrollo sostenible recurre a los términos modernos que ofrece la teoría de la comunicación, así como a sus métodos y técnicas aplicables con el fin de crear procesos comunicacionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de comunidades en desarrollo, proporcionando un mejor uso de sus recursos en materia de sostenibilidad.