¿Qué es y cómo nace el concepto de sustentabilidad?
Si bien la consternación provocada por la polución está más latente que nunca, no es un tema exclusivo de los tiempos presentes. La preocupación por combatir los problemas de contaminación ambiental comenzó a ganar notoriedad desde el año 1962 de la mano de la respetada bióloga Rachel Carson, quien mediante un manifiesto compartió su intranquilidad por el terrible futuro que le depara a la humanidad si no se actúa a favor de la conservación del medio ambiente, incitando con ello el primer paso hacia el concepto de sustentabilidad.
Para el año de 1972 se llevó a cabo una importante conferencia en Estocolmo, por las Naciones Unidas, que centró su atención en la resolución de temas de carácter de Ambiente Humano. Fue en este lugar donde se establecieron los primeros fundamentos que otorgaron definición al concepto de sustentabilidad, marcando un hito histórico en la crítica ambientalista. Este evento ha sido uno de las más importantes en temas de protección ambiental, pues aquí nació el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environmental Programme), además de que se habló con mayor relevancia sobre la trascendencia de la protección del medio ambiente y su destacó la importancia de su relación con temas económicos y sus lazos con el crecimiento y el empleo.
Bajo el respaldo de las Naciones Unidas, en el año de 1983 se creó la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (WCED, World Comisión of Environment and Development), la cual abrió un nuevo enfoque al concepto de sustentabilidad. Manifestando que es de suma importancia actuar bajo conciencia y responsabilidad, de tal manera que cada acción o iniciativa debe ser previamente evaluada respecto a su relación con tres aspectos básicos de carácter ambiental, social y económico.
Sin embargo no fue sino hasta 1992 cuando el concepto de sustentabilidad comenzó a ganar mayor notoriedad en todo el mundo. Esto se debió al evento Earth Summit, un evento único celebrado en Río de Janeiro, el cual estuvo específicamente dedicado a hablar sobre temas de protección ambiental y preservación del planeta, así como a esclarecer soluciones para combatir las problemáticas relacionadas con la contaminación. En este mismo evento se elaboró el importante acuerdo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que fundo 27 principios básicos que envuelven el concepto de sustentabilidad. Este evento ambientalista tuvo tal impacto en el mundo que surgieron decenas de investigaciones, organismos y asociaciones en relación a este tema.
¿Qué es sustentabilidad?
Al día de hoy el concepto de sustentabilidad alude a diversos razonamientos que se relacionan con la prosperidad de aspectos ecológicos, económicos y sociales. Su visión general se centra en crear estrategias que permitan construir un mejor futuro por medio de las acciones del presente, de tal manera que se pueda generar un mayor desarrollo económico y por lo tanto proporcionar una mejor calidad de vida para las personas, sin comprometer los recursos naturales del planeta y asegurando la preservación del medio ambiente en su proceso.
El concepto de sustentabilidad está creado como solución para proteger al planeta y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
Los 3 fundamentos que conforman el concepto de sustentabilidad
El concepto de sustentabilidad se compone de tres fundamentos. Se debe tomar en cuenta que estos están estrechamente vinculados y que su desarrollo carece de individualidad. Para que su aplicación a cualquier acción o concepto pueda ser definido como sustentable estos tres fundamentos deben estar presentes.
– Ecológica:
Este se define por el interés en la protección del medio ambiente, cuidado del entorno, preservación de la flora y fauna, así como del uso responsable de los recursos naturales. Se enfoca en generar acciones a favor de la ecología en vinculación con el progreso económico y la responsabilidad social.
-Económica:
Busca crear planes que permitan crear un sano equilibrio entre costes e ingresos en relación con su desarrollo ecológico. Empresarialmente, permite mejorar procesos y disminuir costos a través del cuidado de recurso e implementación de estrategias productivas a favor del ambiente.
-Social:
En relación a los dos fundamentos anteriores, este tiene como objetivo generar nexos y contribuciones que resulten benéficos para el desarrollo de una comunidad o grupo social en particular.
Procesos de producción sostenible
Se debe comprender que el concepto de sustentabilidad es adaptativo a todas las circunstancias. Dentro de su definición moderna podemos entender que la sustentabilidad es fundamentada como un todo dentro del marco evolutivo y su análisis se divide en cuatro perspectivas orientadas a los procesos de producción dentro del marco ambiental.
Proceso Sostenible: Se refiere a cuando un proceso actúa bajo conciencia ambiental, por lo tanto no genera más contaminantes de los que su entorno puede tolerar, además de que produce a un ritmo constate sin agotar los recursos que necesita para funcionar adecuadamente. Maneja su producción bajo valores de responsabilidad social.
Proceso Robusto
Se le llama de esta manera al sano control y equilibrio que se mantiene en condiciones globales, a pesar de manejar su producción dentro de entornos volátiles y plagados de cambios constantes.
Proceso Resiliente
Se define como la capacidad desarrollada por una producción o sistema de recuperarse a pesar de haber sufrido una situación de trauma. Es un proceso evolutivo que permite sobrellevar de forma resiliente el daño y evitar la extinción del sistema.
Proceso Adaptativo
Volviendo a los principios biológicos, este proceso se enfoca en la capacidad de adaptación de un proceso o sistema ante las posibles problemáticas que se presenten. Se centra en el aprendizaje como punto clave para la mejora de capacidades y su adaptabilidad.
Su enfoque no solo está orientado al espectro empresarial, sino que la sustentabilidad es fácilmente aplicable a la vida de un individuo. Es nuestra responsabilidad como personas ser conscientes de nuestras acciones, debemos actuar hoy para poder guiar a la humanidad y a todos las demás especies que habitan en nuestro planeta hacia un futuro sostenible.