La resiliencia organizacional es la capacidad de una organización para anticipar y responder a los cambios. Es la manera en que una organización enfrenta las situaciones y las aprovecha para salir adelante. Una empresa resiliente es aquella que sobrevive a largo plazo y próspera para el futuro.
La resiliencia permite construir las bases de las acciones a emprender para salir adelante de la situación que se presente. Durante la vida de una empresa constantemente se enfrenta a situaciones que requieren toma de decisiones prácticamente inmediatas, aquí la resiliencia organizacional permite tener planes de acción para asumir los cambios y adaptarse.
En la teoría, definen resiliencia organizacional como el atributo que desarrollan a lo largo de su ciclo de vida y por el cual son capaces de asegurar su supervivencia frente a crisis, amenazas y cambios que experimentan dentro de los sistemas de los que forman parte.
El ejemplo más claro de una situación que requirió de esta habilidad empresarial es la pandemia, que tomó por sorpresa al mundo, a los gobiernos y organizaciones. Dentro de este contexto, surgieron muchos cambios, el home office, el cierre de comercios y restaurantes, las limitaciones de aforo, las juntas por videollamada, entre otras. Las empresas que no lograron seguir adelante a través de esta situación son aquellas que carecen de resiliencia, sin embargo, las que sobreviven y se adaptan a los nuevos cambios, son las resilientes.
Sin ir más lejos aquí radica la importancia de tomar esta habilidad en serio y comprometerse a involucrarla en todos los procesos. No se trata de tener planes premeditados para cualquier situación que puede o no presentarse. Se trata de tomar decisiones asertivas, sobre aceptar siempre los cambios, y adaptarse a lo que se necesite.
¿Cómo generar resiliencia organizacional?
Trabajar este tipo de habilidades nunca es fácil y no va a suceder de un día para otro, al menos que la organización haya nacido bajo ese fundamento. Para lograr esta habilidad empresarial existen algunos tips:
-
- Equilibrio laboral: Se trata de que todos los empleados tengan un equilibrio entre su vida privada y su trabajo. También se trata de que todos los empleados cuenten con una carga laboral del mismo peso, de modo que todo formen cimientos del mismo tamaño para la empresa.
- Relaciones con el mercado laboral: Este tip se trata de abrir tu empresa a nuevos socios y alianzas, mantener una buena relación con otras empresas y con el mercado laboral en el que se encuentre es importante, durante una crisis siempre se puede tirar de ellos un poco.
- Capacitaciones y cursos: Mantén a tu personal actualizado, no solo sobre temas correspondientes a su trabajo, si no cursos de liderazgo, capacitaciones de manejo de estrés, pláticas sobre toma de decisiones, entre otros.
- Buena comunicación: Que existan canales de comunicación efectivos y siempre abiertos en toda la organización es muy importante, sobre todo si se trata de resiliencia organizacional, tener una buena comunicación en todos los niveles y direcciones del organigrama puede evitar y prevenir muchas situaciones.
Modelo de Resiliciencia Organizacional
La Organización de Estándares Internacionales (ISO) define la resiliencia como la «capacidad de absorber y adaptarse en un entorno cambiante». Ya sea que describa la resiliencia de un individuo, una organización o una comunidad de cualquier tamaño, esta definición nos proporciona una guía.
Según la International Consortium of Organizational Resilience (ICOR), el modelo para aumentar la Resiliencia Organizacional se basa en la norma ISO 22316: Seguridad y resiliencia: Principios y atributos de la resiliencia organizacional. El Modelo de Resiliencia Organizacional consta de 3 dimensiones, 9 estrategias y 16 comportamientos:
3 dimensiones:
Cada una de las 3 dimensiones consta de 3 estrategias que se pueden implementar para aumentar la resiliencia de una organización.
9 Estrategias:
Cada estrategia se puede implementar por sí sola o en combinación como parte de la estrategia general de resiliencia organizacional.
16 Comportamientos:
Los comportamientos identificados describen cómo se comportan las organizaciones más resilientes. Estos comportamientos se consideran importantes para prevenir averías o fallas; o permitir que se tomen las medidas apropiadas y oportunas. Distinguen a una organización más resiliente de una que simplemente está bien administrada, es exitosa o próspera.
1. Liderazgo & Estrategia
La resiliencia organizacional aumenta y mejora cuando la organización demuestra cualidades de liderazgo e implementa estrategias intencionalmente.
Una visión compartida: los miembros / empleados de la organización entienden claramente el propósito, la visión y los valores de la organización.
Comprende el contexto: existe una comprensión integral de las dimensiones internas y externas de la organización.
Líderes eficaces: los líderes son eficaces y están empoderados, son confiables y respetados, y el liderazgo se distribuye por toda la organización.
2. Cultura & Comportamiento
La resiliencia organizacional aumenta y mejora cuando hay un esfuerzo intencional para garantizar una cultura saludable en toda la organización.
Cultura saludable: la existencia de valores y comportamientos fundamentales que apoyan la salud y el bienestar de sus miembros/empleados, fomentan la creatividad y los empoderan para comunicarse de manera eficaz.
Comparte información: la información y el conocimiento se comparten para permitir una toma de decisiones eficaz, se promueve y valora el aprendizaje de la experiencia y de otros, y se reconoce como un recurso fundamental de la organización.
Mejora continua: el rendimiento se supervisa continuamente y se fomenta una cultura de mejora continua.
3. Preparación & Gestión del riesgo
La resiliencia organizacional aumenta y mejora cuando la organización administra el riesgo intencionalmente y se prepara para lo inesperado.
Recursos disponibles: Los recursos son adecuados y están disponibles cuando se necesitan para brindar la capacidad de adaptarse a las circunstancias cambiantes.
Gestiona el riesgo: El riesgo se gestiona en toda la organización y el uso de sistemas de gestión se utiliza según corresponda.
Gestiona el cambio: Capacidad para anticipar, planificar y responder a circunstancias e incidentes cambiantes
Comportamientos:
Casos exitosos de resiliencia organizacional:
- Marvel: La empresa líder de superhéroes a nivel mundial, no siempre estuvo en la cima, en 1996 la empresa se había declarado en bancarrota. ¿Que hicieron entonces? Adaptaron sus cómics más taquilleros a la pantalla grande y a la televisión, dejando atrás el lápiz y papel con el que se habían dado a conocer, se adaptaron a las nuevas tecnologías, aceptaron el cambio y eso los llevo a donde están ahora.
- Nintendo: La empresa de videojuegos, comenzó como una empresa que fabricaba barajas de cartas japonesas artesanales, con el paso de los años, esto dejó de ser una apuesta segura y después de intentar todo tipo de negocios alusivos, cayeron hasta el fondo. Hasta que decidieron adaptarse a la sociedad y moverse con ella, entonces dejaron las cartas atrás y apostaron por los juguetes electrónicos, lo que los llevó a ser una de las compañías más competitivas de videojuegos y consolas del mercado mundial.
- Walt Disney, si hablamos de resiliencia organizacional, nadie puede prescindir de Disney, no se enfrentó a una sola crisis, sino a muchas, y ahora es líder en entretenimiento. Comenzando por las demandas que enfrentó Mickey Mouse en sus inicios, las 2 veces que Walt Disney se declaró en bancarrota, las producciones que tuvieron que ser detenidas, e incluso la muerte del mismísimo Walt. Aún así la empresa tiene su plataforma de streaming y es dueña de cadenas como ABC y Fox.
Estas son solo algunas de las empresas que han mostrado cómo se aplica la resiliencia organizacional y hasta dónde las ha llevado. Otros casos de éxito incluyen a Nissan, Ford, Pepsico, KFC entre muchas otras.