La realidad ambiental es un concepto que nos permite identificar qué es exactamente lo que le está pasando al planeta, permite conocer los verdaderos daños causados, así como el tiempo estimado que queda para que ya sea irremediable.
Dentro de los temas más preocupantes se encuentra la biodiversidad; todas las especies de seres vivos que habitan la Tierra, como las variedades de árboles y plantas, los seres marinos, los mamíferos, insectos, hongos y bacterias. Esto preocupa por la alarmante cantidad de especies extintas o en peligro de extinción, a causa de la actividad humana. Esto provoca un desequilibrio en los ecosistemas, como empresas en ocasiones se ignora el impacto que las actividades que realizan, tienen un fuerte impacto en el ecosistema que los rodea, sin pensar que también dependen de él para seguir funcionando.
Todo proviene de la naturaleza a nuestro alrededor, el agua, la comida, materiales varios, medicinas, petróleo, por lo que si los ecosistemas colapsan a nosotros como especie humana no nos quedarán más recursos. En nuestra realidad ambiental actual, el tráfico de especies en peligro, la caza furtiva, la tala de árboles desmesurada, los incendios forestales, pruebas de productos en animales, y por supuesto la contaminación ambiental, son temas de todos los días, ¿cuánto tiempo quedará para poner en riesgo el funcionamiento de los ecosistemas?
El siguiente tema alarmante, es el agua, sobre todo ahora que comenzamos a notar los efectos de su escasez y la cada vez más cercana llegada del día cero, o sea el día que la tierra se quedará sin agua. El agua es vital para la vida humana, vital para el funcionamiento de cualquier empresa u organismo, si se acaba el agua no habrá nada que nos permita seguir funcionando ni siquiera como sociedad. Expertos han calculado que si el agua se acabara, la humanidad duraría solo 3 días sin ella, antes de comenzar a desaparecer. No solo la crisis hídrica actual es preocupante pensemos también en la cantidad de agua contaminada por desechos y la falta de su adecuado saneamiento provocando la segunda mayor causa de muerte infantil. A pesar de esto, nadie parece haber tomado medidas para prevenir este impacto, el agua se usa para todo, mucha de ella se desperdicia. Como actividad empresarial, las industrias deben empezar a ver la manera de ahorrar cada gota de agua que se pueda a la hora de producir sus productos, claro, si es que planean prosperar.
Ahora bien, hablemos de la energía, para empezar, se obtiene de la naturaleza y se transforma para ser usada, la energía mueve al mundo y aunque pareciera más factible sobrevivir sin ella, no es asi. La energía nos permite hacer casi todas nuestras actividades diarias, desde encender la luz de la casa, usar los electrodomésticos, el transporte público, el uso de la bicicleta, las industrias y herramientas de trabajo. La producción de toda esta energía proviene de combustibles fósiles que en total generan 5 toneladas de CO2 por cada habitante de la Tierra. Cambiar hacia energías limpias y renovables es todavía posible, desde la instalación de paneles solares para hacer funcionar una oficina, hasta ventiladores eólicos para hacer funcionar una industria. Para que quede aún más clara nuestra realidad ambiental, la quema de combustibles fósiles como medio de energía es una de las causas más grandes del calentamiento global.
Hablando del calentamiento global y nuestra realidad ambiental…
En nuestra realidad ambiental, el calentamiento global dejó de ser un mito hace mucho, ha dejado ver impresionantes cambios climáticos en el mundo, como nevadas históricas en Europa, granizos del tamaño de bolas de tennis en varias partes del mundo, huracanes y ciclones en lugares que nunca se habían visto, inundaciones devastadoras en algunas ciudades mientras que en otras no cae ni una gota de lluvia. Todo esto, obra del calentamiento global, está sucediendo hoy en día y pareciera que no nos hemos dado cuenta que no es normal.
A veces creemos que con pequeñas acciones como bañarte en 5 min, apagar las luces cuando no las usas, no tirar basura en la calle, entre otras, es suficiente. Pero la realidad es que ya no lo es, ahora se necesitan acciones más grandes, se necesita que las empresas sean quienes cambien a patrones más sostenibles, se necesita que los gobiernos mundiales se comprometan a limpiar las energía y evitar los residuos. Urge que todos los humanos cambiemos a un esquema de consumo responsable y sustentabilidad.