¿Qué es la Certificación FSC?
La obtención de la Certificación FSC autentifica a cualquier organización pública o privada que su aplicación de recursos es llevado de manera responsable a favor de la protección y preservación de los bosques, así como del manejo de practicas benéficas para las poblaciones locales y de los trabajadores.
La Certificación FSC, emitida por el Consejo de Administración Forestal, mejor conocida por sus siglas en ingles FSC (Forest Stewardship Council); es un sistema de certificación ambiental que se instauró con el fin de llevar a cabo un medio de regularización para el uso de los bosques de forma responsable.
Al igual que esta, existen diversas certificaciones ambientales que acreditan a las compañías de tomar acciones que protejan a la biodiversidad y fortalezcan el entorno. Te invitamos a conocerlos leyendo nuestro artículo: “¿Qué son las certificaciones ambientales?”
¿Dónde opera la Certificación FSC?
Las oficinas centrales de la Certificación FSC operan en Bonn, Alemania, sin embargo cuentan con oficinas en todo el mundo, abarcando 6 divisiones: África, Asia-Pacifico, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Comunidades de Estados Independientes como Bielorrusia y Ucrania, por lo que tienen sede en más de 45 países. En Latinoamérica cuentan con presencia en países como: México, Honduras, Guatemala, Argentina, Perú, Nicaragua, Brasil, Chile, Ecuador y Bolivia.
¿Cómo ayuda la Certificación FSC a la protección de los bosques y al crecimiento de los comercios?
En épocas recientes, desafortunadamente se ha vuelto cada vez más común que diversos tipos de corporativos lleven a cabo acciones para la obtención de recursos, sin tomar en mínima consideración lo dañinas que estás puedan llegar a ser con el medio ambiente y con las comunidades en general. Con la finalidad de satisfacer la demanda de los consumidores, determinadas compañías recurren a las practicas negativas de explotación del entorno, y como tal es el caso, terminan afectando gravemente las reservas naturales de bosques con procedimientos como la tala indiscriminada, uso inadecuado del suelo y perturbación del ambiente, dañando con ello toda su diversidad biológica.
Debido a esta problemática, son cada vez más los consumidores que han generado una creciente preocupación por tomar acciones a favor de la conservación y protección de los bosques, por lo tanto optan por crear hábitos de consumo que beneficien a este sector de la naturaleza y al medio ambiente en general, y que además proporcionen beneficios a los trabajadores y a las comunidades regularmente más vulnerables.
De tal forma que la Certificación FSC avala a la compañía que la adquiere, de cumplir adecuadamente con los más elevados estándares sociales y ambientales del mercado, llevando a cabo sistemas de producción amigables con el medio ambiente que permiten un óptimo desarrollo forestal y una adecuada gestión de los bosques. Además de que la autentifica como un comercio justo con sus trabajadores por medio de convenios benéficos que dignifiquen la labor de sus colaboradores y con ello aporten utilidad a los colectivos regionales.
Por lo tanto, obtener la Certificación FSC aporta un gran valor agregado a cualquier comercio que directa o indirectamente, su manejo de recurso y/o productividad provenga o se relacione de alguna manera con la explotación de los bosques, y por tal manera, decida implementar en su producción un plan de gestión forestal a favor de la conservación y resguardo de los bosques.
Modificar un plan de desarrollo comercial por uno mucho más sostenible que favorezca el acrecentamiento y defensa de los bosques, mejora considerablemente la percepción comercial del consumidor, otorgando reconocimiento a sí mismo como una compañía socialmente responsable con el medio ambiente. Destacándose ante los consumidores con incertidumbres mercantes, y a su vez atrayendo a nuevos prospectos con intereses afines a la protección forestal y ambiental.
Tipos de Certificación FSC
- Certificación de manejo forestal:
Se puede emitir a cualquier propietario o gestores de bosques que mantenga practicas amigables con el entorno y que cumplan apropiadamente con las normativas estipuladas con la Certificación FSC.
- Certificación de manejo de custodia:
Esta Certificación FSC acredita que el producto comercial proviene de una cadena de suministro responsable con los bosques y con el entorno. Proporcionando información verídica al consumidor respecto a una gestión forestal bien manejada.
Tomar acciones para la protección del medio ambiente trae un sinfín de beneficios íntegros, que van desde la mejora de productividad comercial y el ahorro de sus recursos, convirtiendo a cualquier compañía en un modelo de negocios mucho más sustentable y económicamente viable; hasta la conservación de la flora y fauna para el adecuado desarrollo sostenible de la sociedad en términos generales.