En las épocas decembirnas el árbol de Navidad es una tradición que acompaña las festividades y éste puede ser de material artificial o natural. Adquirir un árbol natural puede ser una práctica sustentable, siempre y cuando provenga de una plantación nacional certificada.
Plantaciones certificadas
En las plantaciones certificadas no se deforesta el bosque, y en su gran mayoría estos árboles se plantan en zonas donde anteriormente existía actividad agropecuaria o en suelos que no eran productivos.
Al comenzar una plantación de árboles de Navidad se eligen especies nativas que se puedan adaptar al clima y orografía de la zona; en México los principales árboles naturales son de pino, oyamel o cedro blanco. Estas plantaciones funcionan como una extensión del hábitat natural de muchas especies animales y vegetales, brindándoles refugio y alimentación.
Las plantaciones de árboles de Navidad también sirvan para conservar y enriquecen los suelos, adicionan materia orgánica con el cambio de sus hojas, disminuyen la velocidad del viento, ayudan a la filtración del agua al subsuelo, refrescan el clima e incluso absorben dióxido de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático.
Beneficios de las plantaciones del árbol de Navidad
Las plantaciones de árboles de Navidad nos otorgan grandes beneficios a nosotros y a nuestro planeta, devuelven la vocación forestal al terreno, ya que funcionan durante todo el año. Después de la cosecha, el terreno se reforesta para contar con más ejemplares que tardarán entre 3 y 8 años en alcanzar un tamaño comercial, tiempo durante el cual brindan beneficios ambientales.
Además, cuando se adquiere un árbol natural también se está apoyando al desarrollo económico de las comunidades locales que se dedican a su producción.
Te invitamos a adquirir tu árbol con productores nacionales, y aquí te compartimos algunos de los benerficios de estas maravillosas plantaciones:
· Las superficies que se han incorporado a la producción de árboles de Navidad se mantienen como cobertura forestal, resultando una actividad sustentable.
· Desalientan la extracción clandestina de árboles pequeños de los bosques naturales.
· Se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles. No contaminan.
· Contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
· Generan empleo permanente y mano de obra calificada.
Puntos de venta
Si quieres adquirir un árbl de Navidad natural, puedes descargar el documento oficial de la CONAFOR con el directorio de los puntos de venta de árboles de Navidad y ubicar el que te queda más cerano. Recuerda que al adquirir uno, estarás impulsando el consumo de productores mexicanos, e incentivando la economía rural, la cual proporciona beneficios ambientales a nuestro país.
Aquí puedes descargar el directorio con los puntos de venta y la ubicación de las plantaciones forestales comerciales apoyadas por la Conafor.
¿Adquiriste un árbol de navidad natural y no sabes qué hacer con él?
Si en tu empresa, organización o incluso en tu casa adquiriste un árbol de Navidad natural, ¡no lo tires al a basura!
Al terminar la temporada decembrina, los árboles de Navidad continúan en un ciclo que ayuda al medio ambiente. Cada uno de los ejemplares puede convertirse en composta que servirá de abono para futuras reforestaciones. También se puede emplear en artesanías, mezclas orgánicas o en material usado en jardinería.
Así que terminando las fechas de fiestas puedes llevarlo a reciclar a los centros de acopio, donde será triturado y utilizado como composta para las nuevas plantaciones.
Descarga la lista del centros de acopio para el reciclaje de árboles.
1 comentario
Podrian decirme en Guadalajara o Zapopan, Jalisco
donde puedo adquirir un arbol MEXICANO