La sustentabilidad es un tema prioritario a tratar en nuestra actualidad; entendemos por sustentabilidad a la capacidad que tenemos como sociedad para hacer un uso consciente y responsable de los recursos con los que contamos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, sin que esto afecte a las futuras generaciones.
La sustentabilidad empresarial se refiere a la capacidad de una empresa para satisfacer sus necesidades económicas y financieras, mientras minimiza su impacto ambiental y social negativo. La sustentabilidad empresarial se basa en la idea de que las empresas pueden ser rentables y, al mismo tiempo, ser responsables con el medio ambiente y la sociedad en la que operan. Las empresas sostenibles buscan reducir su huella ambiental, mejorar las condiciones laborales, apoyar a las comunidades locales y ser transparentes y responsables en sus operaciones. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas pueden crear valor compartido y contribuir al desarrollo sostenible de la economía global.
Ejes de la sustentabilidad
Para ser más profundos en el tema, se hablan de tres ejes de la sustentabilidad fundamentales que son:
Eje económico: Implica su rentabilidad y habla del beneficio de la empresa y de los involucrados en la cadena de valor para que el ingreso sea estable, positivo y justo.
Eje social: Apunta a la equidad. Que la empresa atienda las demandas de la sociedad (interna y externa), que sea Socialmente Responsable.
Eje ecológico: Es decir, no arruinar el medio ambiente en el proceso. Acciones encaminadas a reducir el impacto de la actividad empresarial. Medir la responsabilidad ambiental.
Sustentabilidad Económica.
Cuando hablamos de la sustentabilidad económica, nos referimos a la posibilidad de un sistema de generar riquezas suficientes y equitativas para garantizar un modelo de vida que satisfaga nuestras necesidades humanas mínimas sin sacrificar en el proceso a las generaciones futuras, y que nos permita fortalecer lo que la producción y el consumo.
Sustentabilidad Social.
Se refiere a la posibilidad de un sistema en promover una sociedad de valores positivos, equitativos y conscientes, con acceso a la cultura, al desarrollo humano, a la formación y a la expresión de los propios talentos e ideas, e ir marcando todos estos valores para nuestras generaciones futuras sobre la sustentabilidad.
Sustentabilidad ambiental o ecológica.
La sustentabilidad ecológica se refiere a la responsabilidad del sistema humano con el medio ambiente y la naturaleza, es decir, al fomento de un modelo que coexista de manera armónica y eficiente con el planeta, y que no se sacrifique la riqueza biológica y geológica del mismo para satisfacer ambiciones humanas.
Una sociedad sustentable ha de ser necesariamente ecológica, ya que si acabamos con el planeta en que vivimos, no es una opción, para la actualidad ni para el futuro.
La sustentabilidad ecológica forma parte del desarrollo sustentable, con el que se pretende compatibilizar el desarrollo industrial con la conservación de la naturaleza y los ecosistemas, el respeto de la identidad cultural y el fortalecimiento de la equidad social, y así generar beneficios económicos equitativos que contribuyan a la reducción de la pobreza y no sólo enriquezcan a la industria.