Cada día más empresas toman acciones encaminadas al desarrollo sustentable, sin embargo, muchas acaban fracasando al confundir y combinar los términos de “ecología, sustentabilidad y sostenibilidad”, por ello es necesario que las acciones tomadas vayan de acuerdo a lo que este concepto significa.
¿Qué es el desarrollo sustentable?
Según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el desarrollo sustentable se define como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, económicos y sociales.
Esto significa que cada generación debe tomar los recursos que necesita, y tratar de conservarlos de modo que las próximas generaciones puedan vivir del mismo modo que las anteriores. Este concepto surgió como una alternativa para mejorar el sentido equitativo y justo del desarrollo, sin provocar el deterioro del medio ambiente.
Aunque el concepto aplica generaciones enteras, se aplica a grupos más pequeños, por ejemplo: Una familia compra una casa con la intención de que sea heredada por sus hijos y nietos una y otra vez, sin embargo si esa familia no cuida la propiedad, no le dan su debido mantenimiento, la casa durará para menos generaciones. Por el contrario, mientras más cuiden la casa y mejor la mantengan, durará bien para que vivan generaciones de esa familia por años.
¿Qué significa para las empresas?
Una vez entendido el concepto de desarrollo sustentable, se puede descifrar que la sustentabilidad empresarial es entendida como la manera de adoptar estrategias que satisfagan las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras que se protejan los recursos naturales, sociales y económicos que serán necesarios en el futuro para ellos y el mundo. Las empresas sustentables cuentan con criterios de responsabilidad social y ética ambiental muy estrictos.
El desarrollo sustentable de una empresa se trata de garantizar que esta pueda seguir funcionando tanto en 5, como en 10 o 50 años. Esto incluye todo tipo de factores, desde el velar por su materia prima dando un uso óptimo, como de su capital social y económico. Una empresa que sea autosuficiente al producir y procesar, sin dañar el medio ambiente ni a la sociedad, en este punto también influye mucho lo resiliente que una organización pueda ser.
Un ejemplo, es una empresa dedicada a la producción de café, esta debe asegurar y conservar el medio donde las plantaciones se encuentran, con el fin de que esas mismas plantaciones (que son su materia prima) sigan dejando fruto por años, para ello debe también cuidar el entorno que las rodea, preservando la flora y fauna que otorga las condiciones óptimas para que se obtengan los granos de café. Esta empresa, también debe velar por las personas que cosechan el café, asegurar que reciban un trato digno y justo, y una remuneración adecuada, ya que sin esas personas la empresa no podría funcionar, de ese modo garantiza que su capital humano seguirá con ellos por años. Así sucesivamente con cada proceso que la organización realiza desde la siembra hasta el envasado.
La Bolsa Mexicana de Valores y el desarrollo sustentable empresarial:
En la BMV trabajan por instituir un Mercado Verde, sentando las bases para la creación de un lugar de interés común, buscando involucrar a todos los sectores, las empresas e inversionistas. Porque son conscientes de que, con pequeñas acciones, podemos generar grandes cambios para el planeta y contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental y financiera en México. (BMV, 2020)
En 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores que es un parámetro para reconocer las mejores prácticas de sustentabilidad de las empresas con el objetivo de construir una economía sólida, adecuada al contexto actual y futuro. A su vez busca impulsar las inversiones con propósito o ETF’s verdes, como inversiones en empresas de energía limpia, o con programas clave para el desarrollo sustentable de México. Su propósito es crear una cadena de empresas y organizaciones sustentables que en conjunto sumen acciones para el bienestar del país.
De esto trata el desarrollo sustentable empresarial, acciones individuales que en cadena generen bienestar para todos. No es cuidar solo los recursos usados en cada empresa, si no que eso lleva implícitamente a cuidar los recursos de todos.