Si dijéramos que existe una manera de reducir tus costos de producción y además obtener mayores ingresos, probablemente dirías que no es cierto, sin embargo, la economía circular es una estrategia que busca impulsar la sostenibilidad, se basa en el concepto llamado el ciclo de la materia, que significa que en lugar de un proceso lineal de producción, se haga un ciclo infinito donde todo regrese al inicio, así como funciona la naturaleza habitualmente.
Por ejemplo, en un bosque las hojas que caen de un árbol al suelo sirven de abono, son absorbidas por la tierra y aprovechadas para que crezca el pasto y las plantas e incluso ese mismo árbol se alimenta de ellas, para crear follaje nuevo, que vuelve a caer al suelo y así sucesivamente. Nuestro modelo de producción actual está muy lejos de ser así, pues las industrias toman materiales y recursos, producen sus productos, son usados por el cliente y de ahí directo a la basura, pasan a tiraderos y basureros, son quemados o desbaratados produciendo grandes impactos ambientales, y luego la industria utiliza nuevos materiales y recursos, lo que también produce un impacto económico.
La economía circular es un modelo económico que pretende aplicar los conceptos de reutilizar, reciclar y reparar a gran escala en las industrias y organizaciones, reduciendo de esta manera los desechos al mínimo, usando materiales reciclados las empresas ganan también dinero, por que en lugar de invertir en materiales nuevos se usan los mismos que ya fueron producidos, así que es un ganar-ganar.
¿Por qué implementar la Economía Circular?
Los beneficios de este modelo son muchos, entre los principales se encuentran:
- Utilizar y reutilizar materias primas de manera eficiente, creando menos desperdicio, y gastando menos dinero en una producción.
- Ventaja competitiva, al seguir este nuevo sistema no solo se ahorra dinero en producir, también se atrae un mayor número de clientes por encima de la competencia, ya que al exhibir que produces con materiales reciclados tendrás acceso a un nuevo mercado.
- Impacto real en el medio ambiente, se estima que si se implementara este modelo para el 2030 se habrán reducido el 48% de las emisiones de dióxido de carbono.
- Obtener resultados que se sumen a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Este modelo circular nos indica que en un primer paso de la producción se tienen materia prima y recursos, después, estos son producidos, por ejemplo, en una empresa de refrescos, una vez que el cliente compra el producto y posteriormente lo desecha, esa empresa recolecta PET usado, lo recicla y lo vuelve a utilizar en su embotellado.
————————————————————————————-¿Conoces el término de Triple Bottom Line? Visita nuestro artículo y descubre cómo implementarlo en tu empresa.
————————————————————————————-
7R de la Economía Circular
1. Rediseñar
2. Reducir
3. Reutilizar
4. Reparar
5. Renovar
6. Reciclar
7. Recuperar
Conoce algunas empresas que ya funcionan con Economía Circular:
Auara:
Esta marca de agua mineral destina el 100% de los dividendos de sus ventas en la construcción de pozos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. Sus botellas de agua destacan no solo por su atractivo diseño, sino también por la reutilización de plástico ya existente. Reducen así la fabricación de plástico nuevo, lo que conlleva la reducción del consumo de petróleo con el que se fabrican la mayoría de las botellas de plástico existentes. Al momento han reciclado 309,190 kilos de plástico, han ahorrado un total de 515,83 litros de petróleo y 13,701,941 botellas de agua mineral bajo su marca.
IKEA:
La empresa internacional de muebles y articulos del hogar, inicio en el 2018 a implementar estrategias para volverse circular, su objetivo es diseñar todos sus productos para que sean 100% circulares y con la meta de utilizar solo recursos renovables o reciclados para el 2030, al momento, el 25% de su producción es ya circular.
UNILEVER:
Este grupo de empresas anunció en 2017 sus nuevas estrategias en pro del ambiente, una de ellas enfocada directamente a la reducción de desechos, hasta ahora el 30% de sus productos siguen patrones circulares de producción.
Sumar tu empresa a este modelo circular puede representar un gran cambio, sin embargo a largo plazo puede traer excelentes beneficios para todos.
Si te interesa dar los primero re invitamos a visistar nuestro artículo: Cómo cuidar el medio ambiente a través de tu empresa.
1 comentario
Saludos,
Gracias por permitirme ser parte de este curso.Les agradezco de todo corazón