Debido a la caza furtiva, la demanda de pieles y la invasión a su hábitat natural como factores principales, la población del jaguar en México y el mundo ha disminuido de manera alarmante durante las últimas décadas, es por ello que en un esfuerzo de conservación de la especie hoy en día se han creado diversas iniciativas que buscan otorgar protección y apoyo necesario a la población de este felino.
29 de Noviembre: Día del Jaguar
Con el fin de concientizar e infundir una cultura de respeto que promueva la conservación de esta especie y de su hábitat natural, el 1 de marzo del 2018 en Sharm el-Sheij, Egipto, durante la “Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica”, se estableció que el 29 de noviembre de cada año se conmemoraría el día internacional del jaguar. Especialmente en esta fecha se informa respecto al estado actual de la especie y exhorta públicamente a los países en que habita el jaguar a tomar medidas necesarias para su protección, y a su vez se recuerda a esta especie felina como un ícono indiscutible del desarrollo sostenible.
América unido, Foro Internacional Jaguar 2030.
Además de haberse establecido en el año 2018 el Día del Jaguar, también se realizó uno de los planes más importantes a favor de la conservación del Jaguar en el continente Americano. Llevado a cabo en el foro de las Naciones Unidas de Nueva York, se reunieron diversos países, entre los que se encontraba México, Argentina y 12 naciones más del continente para presentar “El Plan Jaguar 2030: plan regional para la Conservación del felino más grande del continente y sus ecosistemas”, propuesta conjunta que planea salvar al felino de su estado de amenaza para el año 2030
Este plan consiste en 4 fases que serán críticos para el futuro del jaguar. Empezando por crear suficiente conectividad en los hábitats del felino, proteger y conservar los ecosistemas, identificar concretamente las áreas y por último se busca conservar de manera intacta 30 paisajes prioritarios para brindar espacios sanos en los que el jaguar pueda aumentar su población sin riesgos alguno.
Descarga el documento Plan Jaguaro 2030.
Iniciativas de conservación del jaguar
Además de los planes gubernamentales que apoyan la preservación del Jaguar en México, existen diversas organizaciones sin fines de lucro que fomentan la protección del jaguar y que realizan proyectos y/o estudios que defienden su bienestar.
-
Animal Karma:
Esta fundación cuida no solo al Jaguar, sino también a su flora y demás fauna por medio del estudio y análisis de comportamiento de los mismos, utilizando herramientas tecnológicas disruptivas que brindan información precisa y que con ella les permite tomar decisiones a favor del bienestar de las especies.
-
NATURALIA A.C.:
Están creando diversas “reservas privadas protegidas a perpetuidad”. Con ésta iniciativa Naturalia A.C. busca brindar protección y completa seguridad, no solo al Jaguar en México, sino también a los ecosistemas nacionales.
-
Alianza Jaguar A.C.:
Gracias un equipo interdisciplinario verdaderamente comprometido con la protección del jaguar en México, Alianza Jaguar A.C. ha logrado preservar exitosamente hábitats de la zona del pacifico mexicano, principalmente del estado de Nayarit, en la Reserva de la Biosfera Estatal de la Sierra de Vallejo.
-
Jaguares en la selva:
Son una organización privada que mediante un equipo de expertos en el área se especializan en rehabilitar física y conductualmente a jaguares que han sido traficados, confiscados como mascotas, capturados, y/o han generado dependencia humana, para poder ser liberados nuevamente a la vida silvestre.
El Jaguar en México y su conservación
Gracias a todos los cuidados y esfuerzos llevados a cabo en favor de la conservación del jaguar en México, su población ha logrado aumentar al menos 10% en la última década.
Uno de los principales factores que disminuyen la población del jaguar en México es la deforestación desmedida en los principales estados de la república en que habita, por lo que se planea proteger más de 1 millón y medio de hectáreas en áreas estratégicas y sumarlas a la Reserva de la Biósfera de Calakmul, se estima que solo con esto se podrán salvar a más de 1000 jaguares en la península de Yucatán. Gracias a un acuerdo llevado a cabo con ejidatarios locales, en Quintana Roo se logró destinar un aproximado de 35 mil hectáreas a la conservación de la especie.
Aunque la mayor población del jaguar en México se ubica en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se tiene planeado proteger todas aquellas zonas del país en las que habiten Jaguares, empezando por el estado de Sonora, en el que se han destinado 1800 nuevas hectáreas para la conservación de los 120 jaguares que se han avistado en la región. Y aunque aún falta mucho por hacer, actualmente se sigue trabajando en nuevos planes y estrategias que ayudarán a aumentar aún más su población.
Consulta el calendario ecológico anual
https://www.cincovientos.com/calendario-ambiental/