Para celebrar el día de la zanahoria, hemos preparado un artículo sobre esta hortaliza que tiene un gran potencial en la sostenibilidad y que en muchas ocasiones pasa desapercibido.
Origen de la zanahoria
La zanahoria es un cultivo hortícola económicamente importante que ha ganado popularidad desde la Segunda Guerra Mundial, debido a una mayor conciencia sobre su valor nutricional y su origen se remonta al centro de Asia, África y el Mediterráneo, algunos investigadores sugieren que Afganistán es el origen exacto. Su uso como alimento surge a partir del siglo XVI. Antes de este momento se empleaba únicamente para tratar enfermedades.
Ficha técnica
Su nombre científico es Daucus carota sativus y pertenece a la familia de las apiáceas, otros nombres con los que se le conoce a la zanahoria son: bufanga, acenoria, azanoria, carlota y satanoria.
Existen dos categorías principales de zanahoria en el mundo moderno, la zanahoria cultivada (domesticada), y la zanahoria silvestre y es la segunda hortaliza más popular del mundo después de la papa.
Te compartimos sus características técnicas:
Nombre común: Zanahoria
Nombre científico: Daucus carota
Familia: Umbelliferae
Género: Daucus
Variedad: Carota
Tipo: Raíz
Usos: Industriales, culinarios, medicinales.
La producción de zanahoria en México
Para su cultivo en México se prefiere los climas templados, la temperatura mínima de crecimiento oscila entre 16 y 18 °C; soporta heladas ligeras. Los meses de mayor disponibilidad de zanahoria son de agosto a noviembre.
Según Intagri, en México se producen más de 331 mil toneladas de zanahoria al año, las cuales provienen de estados como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Jalisco y el Estado de México.
De acuerdo con cifras 2017, publicadas por el SIAP, la producción en México de zanahoria fue de 334,013 toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 11,504 hectáreas. Los principales estados productores fueron Guanajuato, Puebla y Zacatecas, con 80.0, 73.0 y 64.7 mil toneladas, en ese orden.
¿Porqué se considera que la zanahoria es sostenible?
El cultivo de la zanahoria es muy amigable con el medio ambiente, no se conocen daños significativos al aire, el agua, la tierra, el suelo, los bosques, etc. (siempre que no se hayan utilizado pesticidas). Ésta hortaliza se encuentra entre las verduras más económicas en nuestro país, lo que las hace accesibles para los ciudadanos de distintos niveles socioeconómicos.
Aquí te compartimos alguno datos interesants sobre sus huellas hídrica y de carbono:
• Huella hídrica: baja, 195 litros de agua utilizados para producir 1 kilogramo de zanahorias / 23 galones de agua utilizados para producir 1 libra de zanahorias.
• Huella de carbono: baja, 0,11 kg CO2e para producir 1 kilogramo o 2,2 libras de zanahorias, una conducción de automóvil equivalente a 0,25 millas o 0,5 kilómetros
Gastronomía sostenible
La gastronomía sostenible es un movimiento que fomenta el valor de una alimentación que promueva la diversidad natural y cultural del planeta, y entre los alimentos más reconocidos en este movimiento, está la zanahoria.
Es un alimento muy versátil en la cocina ya que se puede usar como una guarnición, pero también como una entrada o como plato principal. Podemos encontrar zanahorias frescas durante todo el año, pero las de temporada son las que se cultivan a finales de primavera y son pequeñas, dulces y muy tiernas. Además puedes cocinarlas de muchas formas.
Día de la zanahoria
El Día de la Zanahoria se celebra cada año el 4 de abril y es el pináculo para los amantes de la hortaliza en todo el mundo. Es el día en que se le celebra a través de fiestas y festivales. El Día de la Zanahoria se fundó en 2003 para difundir el conocimiento sobre la zanahoria y sus buenos atributos en todo el mundo.
La zanahoria en la salud
La zanahoria es uno de los alimentos que más cuida la salud y que, desafortunadamente, no está en los menús caseros con la frecuencia que debería. El consumo regular de esta legumbre protege el sistema cardiovascular; además de antioxidante, se dice que tiene un efecto positivo para prevenir problemas de la vista como cataratas, sequedad ocular, conjuntivitis o ceguera nocturna.
Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, compuestos antioxidantes presentes en los alimentos que se transforman en betacarotenos o vitamina A en el cuerpo humano.
Las zanahorias son ricas en nutrientes en vitamina A y carotinoides, también son una fuente de minerales como: el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio; y, por otra parte, vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos.
————–
Fuentes:
healabel.com
PROGRAMA DE APOYO AGRÍCOLA Y AGROINDUSTRIAL VICEPRESIDENCIA DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
Intagri
Gobierno de México
Museo de la Zanahoria
Fotos: Freepick