La agricultura familiar se caracteriza por utilizar la fuerza de trabajo familiar, donde no se contratan empleados y el proceso productivo lo realiza la familia (abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos).
La agricultura familiar debido al equilibrio que mantiene entre los diferentes sistemas de producción, conserva los recursos naturales y la biodiversidad; hay poco o nulo uso de fertilizantes, pesticidas, hormonas, antibióticos; el manejo de desechos está en correspondencia con la capacidad de absorción de los suelos; los alimentos son producidos sin o con poco nivel de preservantes químicos; y la agricultura familiar se integra y estimula en el mercado local y regional.
Foto de Markus Winkler en Unsplash
Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar
El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028) tiene como objetivo aportar una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un agricultor familiar en un mundo que cambia rápidamente y destaca, como nunca antes, el importante papel que desempeñan los campesinos familiares en la erradicación del hambre y la construcción de nuestro futuro alimentario. La agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible, en especial en las zonas rurales. Gracias a su sabiduría y cuidado de la tierra, los agricultores familiares son los agentes de cambio que necesitamos para lograr el Hambre Cero, un planeta más equilibrado y resiliente, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Características de la Agricultura Familiar en Latinoamérica.
• Acceso limitado a recursos de tierra y capital.
• Uso preponderante de fuerza de trabajo familiar, siendo el (la) jefe(a) de familia quien participa de manera directa del proceso productivo; es decir, aún cuando pueda existir cierta división del trabajo, el (la) jefe(a) de familia no asume funciones exclusivas de gerente, sino que es un trabajador más del núcleo familiar.
• La actividad agropecuaria/silvícola/pesquera/acuícola es la principal fuente de ingresos del núcleo familiar, que puede ser complementada con otras actividades no agrícolas que se realizan dentro o fuera de la unidad familiar (servicios relacionados con el turismo rural, beneficios ambientales, producción artesanal, pequeñas agroindustrias, empleos ocasionales, etcétera.)
En el caso de México el pequeño productor y de agricultura familiar son: personas físicas o jurídica con producción de hasta veinte hectáreas de riego, o sus equivalentes en otros tipos de tierras; al productor ganadero de hasta cuarenta cabezas de ganado o sus equivalentes; y a las sociedades integradas por este tipo de productores.
————————————————————————————-
¿Sabes cuándo es el día de las legumbres? ¡Visita nuestro calendario ecológico!
————————————————————————————-
Desafío y oportunidades.
Para impulsar el potencial de la agricultura familiar, hay desafíos que deben ser superados, y oportunidades que deben ser aprovechadas:
• Desarrollo de la institucionalidad.
• Planificación del desarrollo rural basada en mecanismos de participación local.
• Aplicación de un enfoque territorial superando la visión sectorial.
• Seguridad alimentaria.
• Brecha de género.
• Relevo generacional.
• Fortalecimiento de la asociatividad y el cooperativismo.
• Acceso a mercados e inserción en cadenas de valor.
• Acceso al financiamiento.
• Seguros.
• Brecha tecnológica / Acceso a tecnologías.
• Servicios de extensión / Capacitación / Comunicación para el desarrollo.
• Cambio Climático.
Ejes de trabajo.
Las instituciones públicas que trabajan en el área de agricultura familiar han centrado sus esfuerzos principalmente en seis ejes de trabajo:
1. Desarrollo de capacidades.
Los gobiernos han establecido proyectos de capacitación, educación, y entrenamiento a los miembros de organizaciones de agricultura familiar sobre temas técnicos y organizacionales.
2. Innovación tecnológica y transferencia de tecnología.
Los gobiernos crean instituciones que fomentan el uso de nuevas tecnologías y de bajo costo para aplicarlas a las unidades familiares.
3. Vinculación de unidades de Agricultura Familiar a mercados e integración a cadenas productivas.
Se impulsa y promueve la comercialización de productos de la agricultura familiar (AF) en mercados nacionales e internacionales.
4. Soporte económico y financiero por medio del acceso a crédito y programas de inversión.
Estas iniciativas ofrecen créditos y apoyo financiero a los pequeños productores para incentivar la producción y mejorar la infraestructura de sus sistemas productivos, siendo esta última muy común en la mayoría de los casos.
5. Aseguramiento de la disponibilidad alimentaria y sistema de compras públicas.
Se crean instituciones que compran la producción de los productores de AF con el fin de asegurar la disponibilidad de alimentos en el país y paralelamente garantizar la compra de la producción de las unidades familiares.
6. Fortalecimiento de unidades productivas por medio de la transferencia y transformación de bienes e infraestructura.
En esta tipología los gobiernos entregan insumos de producción, así como materiales para mejorar la infraestructura productiva.
Los 3 estratos de la Agricultura Familiar:
• Agricultura Familiar de Subsistencia (AFS).
Es aquella orientada exclusivamente al autoconsumo, con disponibilidad de tierras e ingresos insuficientes para garantizar un nivel de vida apropiado para la familia, lo que induce a otras fuentes de ingresos como al trabajo asalariado, rentar parte de la superficie disponible y depender en gran medida de apoyos gubernamentales.
• Agricultura Familiar en Transición (AFT).
La producción obtenida por estas unidades se destina tanto a la venta como al autoconsumo. Cuentan con una mayor superficie que el grupo anterior y diversificación de actividades primarias; sin embargo, también presentan dificultades para generar ingresos y producción suficiente para asegurar un nivel de vida apropiado a través deuna eficiente articulación a los mercados. Es por ello que los integrantes deben recurrir a fuentes externas de ingresos como el empleo, ingresos otorgados por familiares y/o apoyos gubernamentales.
• Agricultura Familiar Consolidada (AFC).
Se distingueporque tiene sustento suficiente en la producción propia y acceso a mercados locales. Sin embargo, subsisten áreas de mejora al interior del manejo de algunas UER, ya que en cierta medida su situación actual se explica por una alta dependencia a los apoyos gubernamentales y otras fuentes de ingreso externas a la producción primaria.
El alza y la volatilidad de los precios de los alimentos ha hecho que los gobiernos revaloren la importancia de la producción doméstica de alimentos básicos, sobre todos los pequeños productores o la agricultura familiar, debido al potencial que representa Así, la agricultura familiar, que tradicionalmente se enmarcaba como un problema de pobreza rural, se convierte ahora en parte de la solución del problema del hambre y seguridad alimentaria.