Durante los últimos años se ha puesto de manifiesto que necesitamos un nuevo modelo económico que garantice un equilibrio más justo a nivel social y que tenga el menor impacto negativo posible sobre el medioambiente. Con la vista puesta en ese objetivo, la sostenibilidad empresarial se está convirtiendo en una prioridad en muchos planes de negocio de pequeñas y grandes empresas.
Para que una empresa sea sostenible debe implementar mejores prácticas en sus diferentes niveles de operación para potenciar el impacto social, ambiental y financiero. Para que una empresa dé el paso hacia la sostenibilidad no es sencillo, requiere de un gran compromiso, dedicación y visión.
Es común que las empresas implementen tácticas sustentables aisladas entre sí y terminen perdiendo el rumbo, por ello es importante tener claro los objetivos estratégicos desde un inicio, y una vez definidos, estos objetivos hay que alinearlos con los desafíos globales de la Agenda 2030.
¿Qué es la sostenibilidad empresarial?
Llamamos sostenibilidad empresarial haciendo referencia a las empresas que crean valor compartido, económico, social y medioambiental. De manera que a medio y largo plazo contribuyen al bienestar de las comunidades donde operan y de las generaciones futuras.
Las empresas con un desarrollo sostenible no buscan exclusivamente la rentabilidad, sino que también se preocupan por proteger el medioambiente y crear un sistema equitativo de los recursos y las ganancias.
En un mercado donde los consumidores verdes valoran cada vez más las buenas prácticas y el compromiso de las marcas con la sostenibilidad, las empresas con un desarrollo sostenible tienen una ventaja competitiva.
Implementar una estrategia de sostenibilidad en las empresas también mejora la imagen de marca, atrae a más y mejores inversores, aumenta la productividad, genera un mayor compromiso de los colaboradores, reduce los costos con medidas de ahorro y reutilización.
Estrategias de sostenibilidad empresarial:
Para implementar estrategias de sostenibilidad en nuestra empresa podemos iniciar definiendo los objetivos que desea alcanzar la empresa, de manera que éstos impacten positivamente en el medio ambiente, en la sociedad y en las finanzas de la misma empresa.
Es importante cuantificar el impacto vinculado a las comunidades, al medioambiente, a los trabajadores y los distintos grupos de interés para poder medir, gestionar y potenciar el impacto que las empresas están generando.
Acciones sostenibles dentro de tu empresa
Algunas de las áreas en las que puedes implementar estrategias de sostenibilidad son las siguientes:
• Cadena de valor
• Relación con las comunidades
• Medio Ambiente
• Colaboradores internos
• Selección de proveedores
Aquí te presentamos algunas ideas con las que puedes empezar el camino a la sostenibilidad de tu empresa:
Fuentes de energía renovable.
Además de ahorrar los recursos energéticos, las empresas sostenibles del futuro deben obtener su energía de fuentes renovables. Aprovecha los recursos a tu alcance, plantea la inversión en energías y sistemas renovables, por ejemplo si las instalaciones están en un lugar muy soleado, invertir en placas solares, o si es un lugar con mucho viento, invierte en ventiladores eólicos, vuelve tu empresa autosustentable.
Comercio justo
Una empresa sostenible también se preocupa por el crecimiento y el bienestar de las comunidades donde opera, ya sea pagando salarios justos o mejorando directamente sus condiciones de vida. El Comercio Justo es una manera alterna de negocio que busca la justicia económica, social, humana y medioambiental, y se enfoca en el desarrollo sostenible, promueve el beneficio justa entre comunidades productoras y los consumidores.
El capital humano
Dentro de los principios básicos empresariales yace que sin capital humano no hay negocio, una empresa no puede prescindir de empleados y funcionar sola, no importa el número de empleados que se requieran de uno a 1 millón. Cuidar a tu capital humano es clave, para esto lo primero es un trato justo, digno y recíproco, pagar a tiempo, cumplir con el horario establecido, ofrecer bonos, capacitaciones y cursos. Hacer que el equipo se ponga la camiseta de tu empresa, así aseguras que siempre tendrás capital humano, incluso si alguien renuncia o es despedido, tus mismos empleados estarán dispuestos a recomendar gente y hablar bien de la empresa, eso es importante.
Economía circular.
Aplicar este modelo de desarrollo propone reducir la entrada de componentes y reutilizar los que ya se encuentran en el mercado para consumir menos recursos naturales y producir menos residuos.
Ahorro de recursos
El gasto que se hace en la o las instalaciones de una empresa siempre es elevado, pero, ¿y si se pudiera reducir ese costo? Una de las principales estrategias de sostenibilidad es el ahorro de recursos básicos, como la energía o el agua. Implementar esta estrategia es muy sencillo.
Buscar aprovechar al máximo la luz natural, no iniciar actividades antes de que amanezca ni terminarlas después de que oscurezca. De ser posible acomoda el horario de trabajo entre las 8 am y las 7 pm, también asegúrate de tener ventanas con suficiente iluminación y cortinas o persianas claras. Así, además de ahorrar energía, estarás ahorrando gran parte del presupuesto de luz, ya que no necesitarán encenderla.
Capacita a tus empleados sobre el ahorro de energía en sus computadoras, que las apaguen antes de irse a comer y de salir del trabajo, que las suspendan cuando tengan una junta o reunión, que apaguen la luz de los espacios si la ven encendida, etc. De esta manera el ahorro será mayor.
De ser posible invierte dinero en inodoros y llaves de agua ahorradoras, de no ser así, coloca carteles en distintos puntos invitando a los empleados a cuidar el agua.