Día de la protección de la naturaleza
Día de la protección de la naturaleza, 18 de octubre
La celebración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza nace en el año 1972, gracias al discurso impartido en Madrid por el ex presidente de Argentina el general Juan Domingo Perón, quien pronunció las palabras de consternación ante las acciones de la humanidad respecto de su papel en el medio ambiente. Tal discurso funcionó como parteaguas ante la ONU para fijar un día en el calendario que generara conciencia ante el mundo respecto la importancia de proteger a la naturaleza.
“Mensaje Ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo”.
Por Juan Domingo Perón desde Madrid
el 21 de febrero de 1972
“Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.
“La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos. Por eso abordo el tema como dirigente político, con la autoridad que me da el haber sido precursor de la posición actual del Tercer Mundo y con el aval que me dan las últimas investigaciones de los científicos en la materia”.
En su mensaje se refirió, también, a lo tóxico del aire en las grandes ciudades y al exterminio de especies marinas y de animales terrestres.
Decía que “Necesitamos nuevos modelos de producción, consumo, organización y desarrollo tecnológico que, al mismo tiempo den prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales del ser humano, puedan racionar el consumo de recursos naturales y disminuyan al mínimo posible la contaminación ambiental”.
“La lucha contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de las ciudades, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional. Estos problemas, en el orden internacional, deben pasar a la agenda de las negociaciones entre las grandes potencias y a la vida permanente de las Naciones Unidas con carácter de primera prioridad. Este, en su conjunto, no es un problema más de la humanidad; es el problema.”
«Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional».
La mejor forma de ayudar es fomentar el cuidado de las plantas y animales, reciclar, no tirar basura en las calles, no desperdiciar agua y alimentos, no contaminar ríos y mares, estas pequeñas acciones determinaran el futuro de nuestro planeta y la humanidad.
Agenda 2030
Actualmente uno de los principales objetivos de la ONU, es conseguir un mundo más sostenible, esto es lo que se promueve en la Agenda 2030, con el objetivo de lograr que los países obtengan su desarrollo sin afectar la naturaleza, más bien aprovechando los recursos renovables que esta posee. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, es una ruta para asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. Esta agenda consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas de carácter universal que abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.
Cómo ayudar a la naturaleza desde las empresas
Las empresas son parte fundamental de este cambio hacia la sostenibilidad.
Lo más importante es no perder el enfoque de lo que este día simboliza, no se trata de usarlo para hacer una fiesta, pero sí de crear actividades que provoquen conciencia e inspiren a nuestros colaboradores. Aquí te compartimos 5 acciones que puedes implementar siempre en tu empresa para cuidar de la tierra sin importar la fecha:
1. Limpia tus procesos.
2. Recicla Súmate al patrón de economía circular.
3. Lleva a cabo campañas frecuentemente.
4. Involúcrate en los problemas ambientales de las comunidades cercanas a la empresa.
5. Implementa estrategias de sostenibilidad empresarial.