Día internacional de los bosques
Día internacional de los bosques, 21 de marzo
El día internacional de los bosques se celebra cada 21 de marzo, y tiene el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tienen los árboles y los bosques para la supervivencia de la humanidad, los bosques son cruciales para que los ecosistemas subsistan, ellos regulan en clima, purifican el agua y el aire, nos proveen de alimentos, medicina y otros recursos valiosos.
Historia
La historia de el día internacional de los bosques inició en 1971 cuando la organización la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció el día mundial de la silvicultura para crear conciencia de la importancia de los bosques, fue el primer paso para acercarnos a la celebración.
En 2011 las Naciones unidas declararon los años del 2011 al 2020 la década de los bosques, con el objetivo de promover el manejo sustentable, las conservación y el desarrollo de todos los tipos de bosques, y en 2012 se declaró de manera oficial el día internacional de los bosques
Significado del día internacional de los bosques
En el día internacional de los bosques las organizaciones e individuos alrededor del mundo organizan eventos y actividades para promover las prácticas sustentables forestales. Este día nos da la oportunidad de celebrar la belleza y biodiversidad de los bosques del mundo y nos ayudan a a reconocer el importante papel que juegan en nuestras vidas.
Tema
Cada año se decreta un tema para darle relevancia a ciertos puntos respecto a la conservación de los bosques, el tema de este 2013 es: Bosques y Salud
– Campaña 2023: Bosques y salud.
– Campaña 2022: Madera sostenible para las personas y el planeta.
– Campaña 2021: Restauración forestal: un camino a la recuperación y al bienestar.
– Campaña 2020: Los bosques y la biodiversidad. Demasiado preciosos para perderlos.
Importancia de los bosques
Los bosques son parte crucial del equilibrio de nuestros ecosistemas, proveen grandes beneficios, tanto ecológicos, como sociales y económicos. Además juegan un rol crucial en el cambio climático, en la conservación de la biodiversidad y dan sustento a millones de personas en todo el mundo.