Día mundial del consumo responsable
Día mundial del consumo responsable, 15 de marzo.
Este día ayuda a fomantar nuestros hábitos de consumo y convertirnos en un consumidor verde.
El día del consumo responsable es ideal para reflexionar y promover nuestros derechos como los consumidores, para elevar la voz y exigir que nuestros derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos y excesos.
El consumo responsable
Es una forma de producir y consumir productos de acuerdo a nuestras necesidades, eligiendo opciones que favorezcan la sostenibilidad, sustentabilidad local, la conservación del medio ambiente y la equidad social.
Uno de los retos actuales en la industria de alimentos es dar a conocer el origen y las prácticas de producción de lo que consumimos.
En la actualidad el consumo desmedido provoca una sobre explotación del suelo, el agua, el aire y de nuestros ecosistemas, generando cambios negativos y llegando al agotamiento de los recursos naturales. Abaratar costos y ampliar beneficios ponen en riesgo especies animales, vegetales, etc.
En Cinco Vientos invitamos a todos los habitantes del planeta tierra a iniciar nuevos hábitos de consumo y adquirir productos que tienen un verdadero compromiso con el medio ambiente.
Aquí te compartimos un directorio del proyecto de Rainforest: Mercados por un Futuro Sostenible donde podrás encontrar un serie de productos que cumplen con estos estándares de sostenibilidad.
¿Como iniciar una vida de nuevos hábitos?
Para celebrar el día mundial del consumo responsable te planteamos las siguientes pregunta, que te ayudarán a realizar compras más conscientes;:
¿Este producto realmente me va a satisfacer una necesidad o es un deseo?
¿Es un producto de calidad?
¿Cuál es el origen del producto, local, nacional, extranjero?
¿Qué tiempo me va a durar?
¿Se puede reusar o reciclar?
¿Cuenta con certificaciones medioambientales
Considera el uso cotidiano de la 4Rs, para mejorar el cuidado de nuestro planeta:
RECHAZA
Rechaza todos los excesos desde productos productos hasta envolturas que no te sean necesarias, en algún momento se convertirán en basura.
REDUCE
Antes de comprar pregúntate si lo que vas a comprar realmente es una necesidad o si es una compra compulsiva. Compremos solo lo que es necesario.
REUSA
En vista del agotamiento de los recursos naturales del planeta, busca alternativas, utiliza envases u objetos a los que se les pueda dar una segunda vida útil.
RECICLA
Cuando acabe la vida útil de un producto, tíralo selectivamente de forma que se pueda reciclar, los productos pueden generar materia prima, para la elaboración de nuevos productos.
El consumo responsable nos permite ser más coherentes con nuestras ideas de transformar la sociedad, seamos responsables con las futuras generaciones y no comprometamos los recursos de nuestros hijos por satisfacer nuestras propias necesidades.
1 comentario
BUENAS TARDES ESTOY MUY INTERESADO EN OBTENER INFORMACIÓN RELACIONADA CON SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL (CONSUMO RESPONSABLE DE MATERIAL DE OFICINA, COMPRAS VERDES – USO RESPONSABLE)
OFRENCEN CURSOS