Día mundial del agua
Día mundial del Agua, 22 de marzo.
A partir del año 1993 es oficial el día mundial del agua gracias a las Naciones Unidas, que pretende destacar la importancia del agua y rendimos homenaje a este recurso tan valioso y muchas veces poco valorado. En este día se propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de los objetivos de esta celebración es respaldar el ODS 6: Agua y Saniamiento.
En los días previos al 22 de marzo, organizaciones y particulares organizan actos vinculados al Día Mundial del Agua y participan en la campaña pública mundial. Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se publica el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, y en él se aborda el tema de la campaña y se recomiendan orientaciones en materia de políticas a las instancias decisorias.
Cada año ONU determina un tema distinto. En 2022, la atención se centra en las aguas subterráneas.
2015: Agua y Energía
2014: Agua y Energía
2013: Cooperación en Agua
2012: Agua y Seguridad Alimentaria
2011: Agua para las Ciudades
2010: Calidad del agua
2009: Aguas Transfronterizas
2008: Año Internacional del Saneamiento
2007: Escasez de agua
2006: Agua y Cultura
2005: Water for Life
Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible
El tema del Día Mundial del Agua 2022 son las aguas subterráneas, y el título de la campaña es «Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible».
El siguiente texto constituye el eje conductor de la campaña:
Las aguas subterráneas son invisibles, pero sus efectos se aprecian en todas partes. Escondidas bajo nuestros pies, las aguas subterráneas constituyen un tesoro oculto que enriquece nuestras vidas. En las zonas más áridas del planeta, pueden ser la única fuente de agua al alcance de la población. Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea, y representa la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas. En muchos lugares, las personas sobre explotan y contaminan las aguas subterráneas como consecuencia de sus actividades. En otros, simplemente desconocemos la cantidad de agua que se esconde bajo tierra.Las aguas subterráneas desempeñarán un papel fundamental en la adaptación al cambio climático. Tenemos que trabajar juntos para gestionar de forma sostenible este preciado recurso. Aunque quizá nos podamos ver las aguas subterráneas, eso no quiere decir que no debamos preocuparnos por ellas.
Conoce más sobre los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial: