Día Mundial de la Salud Mental
Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre
Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e impulsada por por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como objetivo sensibilizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo, los cuales se pueden presentar en la sociedad global y así generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas que lo necesitan.
Lemas anuales
Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial Cada año se establece un lema para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental:
2022: Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial
2021: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad
2020: Moverse a favor de la salud mental
2019: Prevención del suicidio
¿Qué es la salud mental?
Según la OMS la salud mental es un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad. La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. También determina cómo un ser humano maneja el estrés, se relaciona con otros y toma decisiones.
¿Cómo fortalecer la salud mental?
Te compartimos 10 tips para que de manera personal puedas incrementar tu salud mental:
1. Encuentra un hobbie
2. Mantén tu mente activa
3. No consumas drogas
4. Duerme bien
5. Conecta con la naturaleza
6. Consume una dieta balanceada
7. Administra tu tiempo
8. Cuida tu vida social
9. Acude a profesionales de la salud mental
10. Realiza actividad física
La salud mental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La salud mental fue incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de lograr una reducción sustancial de la carga mundial de las condiciones de salud mental, para ello hay que abordar las circunstancias sociales y económicas que las impulsan.
Un programa de desarrollo integrado debería colocar la salud mental en el centro, ya sea en las organizaciones, en los países, incluso en nuestra vida personal. En 2015 por primera vez, la salud mental se incluyó en los ODS. Esto fue significativo porque la salud mental había estado ausente en las iniciativas de desarrollo internacional anteriores.
Se mencionaron específicamente los objetivos de salud mental, bienestar y abuso de sustancias en el objetivo de la salud: ODS 3 (Objetivos 3.4 y 3.5). Los objetivos proporcionan apoyo para incluir la salud mental en los planes nacionales de seguro de salud a medida que muchos países avanzan hacia la cobertura sanitaria universal, con el objetivo de reducir las desigualdades sanitarias mundiales.