Inicio Calendario - Cinco Vientos Día Internacional de las Mujeres Rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre

En su resolución del año 2007, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas estableció la importancia de otorgar reconocimiento mundial a las mujeres por sus arduas labores, principalmente agrícolas, desempeñadas dentro de los entornos rurales que representan un gran impacto en todo el mundo. Por lo tanto se fijó el día 15 de Octubre como el Día internacional de las mujeres rurales.

Las mujeres representan al menos el 40% de la fuerza de producción agrícola de diversos países, sin embargo en muchos otros esta cifra puede aumentar hasta un 50% o más. A pesar de su valiosa labor, principalmente las mujeres sufren de mayor discriminación, baja remuneración e injusticias en relación con su adecuado desarrollo agrario. Por lo que el Día Internacional de las Mujeres Rurales hace un llamado de atención en general a reconocer y apreciar su importante papel en la economía.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Este día hacemos un llamado a los gobiernos y a las sociedades, para atender las necesidades de estas mujeres, incrementar su empoderamiento y generar una participación igualitaria en las tomas de decisiones de todos los niveles en la industria agro. Se busca desarrollar sus capacidades, aumentar programas de asistencia específicos y servicios de asesoría para promover sus habilidades económicas, mejorar las condiciones financieras y comerciales, y trabajar en la elaboración de leyes para garantizar que las mujeres rurales tengan derechos plenos e iguales a poseer tierras y otra propiedades.

Estas acciones, mejoras e implementaciones son lideradas y apoyadas por la ONU a través de instancias como
ONU Mujeres
FAO
OIT

Banco Mundial

FIDA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los derechos de las mujeres rurales

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la ruta que conduce a economías más verdes, más inclusivas y sociedades más fuertes y resilientes. Estos son los objetivos relacionados con los derechos de la mujer rural:

 

 

 

 

Conoce algunos proyectos que se celebran en el marco de la mujer rural:

MujerEs Tierra

Fecha

Oct 15 2023

Visita nuestro calendario ambiental interactivo.
O descarga nuestro calendario en pdf e imprímelo.

Deja un comentario